Whatsapp (+5411) 40287150 / 23288838 - Mail: info@medicinaayurveda.org

Estudios clínicos

 


ASHWAGANDHA – WITHANIA SOMNÍFERA DUNAL (IIIª Parte)

 

Autor: Dr. Jorge Luis Berra
Publicado en [H2]FITOCIENCIA[/H2] – Órgano de Difusión de la [H3]Asociación Argentina de Fitomedicina[/H3].
Año III, Nº 1, Junio 2000.

 

Estudios Clínicos
Singh en 1978 utilizando dos dosis diarias por 30 días de [H3]Ashwagandharista[/H3] (vino medicado de la raíz), demostró su utilidad para tratar [H3]neurosis de ansiedad[/H3],encontrando una mejoría en la sintomatología clínica de [H4]palpitaciones, temblores, cefaleas, anorexia, falta de concentración, fatiga e irritabilidad[/H4]. Ya en 1968 Bectordemostró el efecto de el polvo de raíz en 46 pacientes con artritis reumatoidea durante 4 semanas con el siguiente resultado: 14 pacientes demostraron desaparicióntotal del dolor y la inflamación, otros 10 tuvieron una mejoría considerable, mientras que en 11 pacientes tuvieron sólo una mejoría leve. Cuatro pacientes no tuvieron mejoría y 7 pacientes no completaron el estudio. (33)

 

Kulkarni en 1991 demostró su utilidad en el [H4]tratamiento de la osteoartritis[/H4] en un estudio doble ciego controlado con placebo. Utilizando el score internacional de discapacidad, se detectó una mejoría muy significativa en la severidad del dolor, la afectación matinal, el score de Ricthie y la fuerza. No se observaron cambios radiológicos.(34)

 

Estudios similares se han desarrollado en India en relación al tratamiento de [H4]artritis reumatoidea[/H4] y de la [H4]poliomielitis[/H4] con combinaciones de aceites medicados con esta hierba, tanto para el tratamiento interno como externo. (35)

 

Toxicidad

No se ha reportado toxicidad, aún con el uso crónico, a dosis usuales en humanos. Tampoco se encontraron lesiones en un estudio de toxicidad subaguda en ratas realizado durante 90 días.(36) Un estudio ha demostrado lesiones renales en animales de experimentación. (37)

Scroll to top