Whatsapp (+5411) 40287150 / 23288838 - Mail: info@medicinaayurveda.org

La astrología es un arte que se expresó en la gran mayoría de las culturas del mundo. El camino que hizo y hace en India permite que llegue a nuestros tiempos esa íntima visión de lo humano en relación con un cosmos. Jyotish es el nombre en sánscrito que significa la Ciencia de la Luz. Esta gran herramienta de autoconocimiento está, en el pensamiento védico, ligada al ayurveda y al yoga, como un modo de conocer un poco más el misterio y traer alivio a la vida de las personas. En esta formación nos proponemos transitar juntos el camino para que puedas adquirir estos conocimientos y aplicarlos en tu vida cotidiana. 

Que los y las participantes:

  • Tengan un primer manejo de la carta con los conocimientos iniciales y fundantes del Jyotish.
  • Identifiquen las energías que conforman una carta.
  • Identifiquen potencialidades y desafíos en la carta.
  • Reconocer planes de equilibrio y otros abordajes desde el ayurveda, el yoga o la meditación.

Duración: Se cursa durante 5 meses de Agosto a Diciembre con un total de 10 encuentros.

Se dicta los siguientes martes de manera quincenal de 18.30hs. a 20.30hs.

  • Agosto 16 y 30  
  • Septiembre 6 y 20
  • Octubre 4 y 18
  • Noviembre 1, 15  y 29 
  • Diciembre 13

El curso se dicta de manera virtual desde el Campus de la Fundación.

  • Requiere una conexión activa de internet para poder participar y ver las clases grabadas. 
  • Las clases quedan grabadas y disponibles en el campus hasta el final del curso.
  • Para ver las mismas se requiere mantener la regularidad.

Al ser un curso de primer año no es necesario tener conocimientos previos de astrología.

  1. Introducción (historia y bases filosóficas)
  2. Zodíaco tropical y Zodíaco sideral
  3. Planetas (Nava Grahas) Los planetas representan las acciones. Se trabajan los indicadores de los planetas y sus mitos para la comprensión simbólica de la función psíquica que cada planeta representa.
  4. Signos Zodiacales (Rashis) Los signos zodiacales son las matrices arquetípicas que contienen las vivencias humanas. La relación entre el Jyotish y el Ayurveda, permite que podamos conocer las matrices zodiacales desde los Doshas, los Gunas y los elementos. De esta forma tomamos contacto con estas influencias simbólicas en la vida cotidiana.
  5. Casas Astrológicas (Bhavas) Las casas astrológicas son los espacios donde las energías de los signos y planetas se expresan. El trabajo en esta etapa es el conocimiento de los lugares que cada casa representa y las relaciones secretas que revela una experiencia determinada.
  6. Mansiones Lunares (Nakshatras) Las 27 nakshatras o mansiones lunares tienen una importancia fundamental en el Jyotish ya que están íntimamente ligadas a la Luna. Trabajamos aquí las disposiciones de las cualidades de la mente.
  7. Combinaciones Planetarias (Yogas) Las combinaciones se dan por una relación determinada entre Planetas, Signos y Casas.
  8. Ciclo de 120 años Esta cuenta de tiempo es propia de la Astrología Védica, trabajamos su definición e importancia de los períodos planetarios que se van activando a lo largo de la vida.
  9. Tránsitos Definición y tránsitos importantes como Júpiter, Saturno y los nodos.
  10. Remedios Astrológicos Definición y los conocimientos iniciales de su aplicación, por ejemplo: planes de equilibrio de doshas, utilización de mitos, mantras y meditación.
  11. Análisis de carta. El trabajo de poner todos los conocimientos juntos y realizar una carta como ejercicio final.

Luego de cada clase cada estudiante debe responder una pequeña guía de revisión de lectura. Al final de la clase de Casas Astrológicas comenzaremos con ejercitación sobre cartas para que puedan ir incorporando los contenidos aprendidos y los prepare para un trabajo de integración final.

Lic. Paula Virgara. Psicóloga, Realizó cursos de formación en la Fundación de Salud Ayurveda Prema.  Astróloga Védica, con formación internacional.

Lic. Juan Manuel Moro. Psicólogo, Analista trainer en AsAPA (formación junguiana). Realizó cursos en la Fundación de Salud Ayurveda Prema. Astrólogo con práctica en astrología védica. Escribe en Revista Stellium.

Todas las clases quedan grabadas y disponibles en el campus hasta el final del curso

Se requiere conexión activa con internet y mantener la regularidad en el curso para poder acceder a las clases grabadas

Docente: Dr. Jorge Luis Berra – Director Fundación de Salud Ayurveda Prema